El nombre indígena nahoa del poblado de San Antón fue “Analco” que quiere decir “Del otro lado del agua”. Se pudo establecer la existencia de un asentamiento indígena en las laderas de la barranca de Analco a partir de 1175, ya que se encontró una piedra con un lagarto tallado de origen prehispánico, la que está ubicada actualmente frente al Palacio de Cortés, junto con otros dos grandes monolitos.
Muchas de las piezas prehispánicas encontradas fueron destruidas por los lugareños, debido al miedo que tenían de que el gobierno expropiara sus tierras.
Existen escritos en donde se constata que San Antón fue uno de los barrios principales en la época de la Conquista.

Salto de San Anton
Salto de San Anton


En San Antón se encuentra El Salto, que es una caída de agua de aproximadamente 30 metros de altura, uno de los principales atractivos turísticos de San Antón y de Cuernavaca. En las paredes de la Barranca de Analco están los prismas basálticos que se formaron desde hace millones de años y son de las pocas formaciones de su tipo en todo el mundo.
El barrio de San Antón se caracteriza por la venta de alfarería y los viveros que adornan las callejuelas cercanas al Salto de San Antón.

San Anton
San Anton


La Iglesia de este lugar es la de San Antonio de Padua edificada en el siglo XVI.
La fiesta de San Antonio en el barrio de San Antón, tiene lugar el día 13 de junio y se celebra con fuegos artificiales, una feria sensacional y concheros, danza ritual de raíces mexicanas prehispánicas, vinculada a diversas fiestas religiosas.
La feria tiene más de 300 años de antigüedad y suele contar con un completo programa de eventos culturales que incluyen ballet folclórico, música de mariachi y otras músicas variadas, productos tradicionales de alfarería típica de la zona y otros productos de artesanía y gastronomía.

San Anton
San Anton
1.641 lecturas
0 Shares:
You May Also Like
Plaza Los Portales
Read More

Plaza Los Portales

Esta Plaza nos ofrece un restaurante de comida internacional, La Tortuga Cucufata, diversos servicios como gimnasio, los bancos…
Tacos acorazados
Read More

Los tacos acorazados

La familia de Gabino Valencia Sánchez, quienes fueron los creadores a nivel nacional de los “tacos acorazados”, fue…