Fue construido en 1538. Lugar importante para los peregrinos que se dirigían a Chalma. El Chapitel o Ermita, tenía una cruz, motivo por el cual fue llamado El Calvario. En 1772 se consagró a la Virgen de Guadalupe y se le colocó la imagen de la Virgen, la cual fue derribada en 1934; años después fue recuperada en los sótanos de la Catedral de la Ciudad de México y traída de vuelta a Cuernavaca, en donde fue reinstalada en 1948.
Junto al Chapitel, puede admirarse una fuente hexagonal de cantera, réplica de la fuente del Convento de Ocuituco, Frente al humilladero se encuentra la Iglesia de San José, construida a principios del siglo XX, en ella destacan los altares de cantera rosa, el altar mayor con la imagen del patrón San José, el púlpito de cantera y los ventanales emplomados.
Al triunfo de la independencia se ordenó borrar de las fachadas de edificios públicos, toda relación con España, pero en el ángulo noroeste del Chapitel, puede apreciarse un escudo español que escapó a esta acción, con su entorno bien delineado y sus cuatro cuarteles, dos que tienen un león y dos un castillo.
El Chapitel o Calvario se ubica sobre la Avenida Morelos esquina con Ricardo Linares y Felipe Guemes, está a unos metros de El Museo de fotografía Antigua El Castillito, la glorieta de Porfirio Díaz donde se puede acceder a la Barranca de Amanalco y el famoso e icónico Restaurant Las Mañanitas.