Durante la época colonial y los primeros años del México independiente, no hubo otro método para iluminar las noches que las velas, en Tlayacapan se instaló una fábrica de velas y ceras.
Este edificio conocido como La Cerería fue edificado en el siglo XVI y modificado posteriormnte en los siglos XVII y XVII. Actualmente alberga al Centro Cultural de Tlayacapan; en su interior podemos apreciar tres salas de exposición permanente, un impresionante aljibe circular (lugar donde se recolecta el agua de las lluvias) y una muestra de los hornos utilizados para la fabricación de velas.
El edificio cuenta con un hermoso pórtico de acceso, de ahí se accede a un pequeño museo con muestras de la cultura morelense como danzas, música, gastronomía, juguetes de cerámica policromada y las famosas ceras escamadas que son toda una obra de arte.
Se exhiben además, fotografías y objetos de la internacionalmente conocida Banda de Tlayacapan de Don Brígido Santamaría. Existen salones para diversos cursos y exposiciones temporales de pintura y escultura.
Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 h.