Las raíces etimológicas de Chapultepec son: “Chapulin”, saltamontes y “Tepetl”, cerro, significa “En el cerro del chapulin”. Chapultepec se ubica al oriente del Centro de Cuernavaca.

En los terrenos de la antigua fábrica de Textiles Morelos, fue encontrado un monolito con el grabado de un águila, que actualmente está frente al Palacio de Cortés.
Durante la época colonial, en Chapultepec se construyó la hacienda más grande de América, que fue la de Hacienda Atlacomulco, hoy conocida como la Exhacienda de Cortés que alberga uno de los hoteles más emblemáticos de Morelos.

Chapultepec es una zona privilegiada por manantiales de agua fría, provenientes de los deshielos del volcán Popocatépetl, que enmarcan el Parque Ecológico Barranca de Chapultepec, que desde siempre ha sido lugar de diversión para los vecinos y visitantes de Cuernavaca. Al final de la calle de San Juan, existe un precioso acueducto aún en uso, que lleva las aguas de los veneros de Chapultepec a los terrenos de siembra.

El templo católico de Chapultepec está dedicado a San Juan Evangelista con pequeño pero bello atrio y una capillita abierta, edificada en el siglo XVII; su fiesta patronal es el 27 de diciembre y se establece una pequeña feria con juegos mecánicos y al anochecer fuegos artificiales, en el atrio de la iglesia.