El origen de este parque se remonta a los años treinta del siglo pasado, cuando durante el gobierno de Vicente Estrada Cajigal, la Dirección de Obras Públicas construyó el balneario con una alberca, vestidores y jardinería para los habitantes de Cuernavaca.

Parque Barranca de Chapultepec
Parque Barranca de Chapultepec


En 1967 la barranca donde se asienta el parque le fue adjudicada al gobierno estatal durante la administración del gobernador Emilio Riva Palacio, quien hizo construir el centro turístico y de diversiones, transformando el cauce de la barranca, con grandes avenidas, locales para exposiciones, ferrocarril escénico, juegos mecánicos, un canal de canotaje, zona de pesca, un teatro al aire libre y la atracción principal, un pequeño zoológico.

Parque Barranca de Chapultepec
Parque Barranca de Chapultepec


El Parque Barranca Chapultepec, tiene tres canales de agua que acompañan al visitante durante todo su recorrido, que alimentan un lago al final, donde se pueden dar paseos en lancha.
Cuenta con una pista de 1.5 km. para hacer ejercicio, un trenecito que recorre las instalaciones, un museo ambiental interactivo donde se puede conocer los diversos especímenes de la fauna silvestre; una clínica veterinaria; un aviario con especies muy bellas como los pavorreales, guacamayas, papagayos, cacatúas; un cocodrilario y un serpentario.

Parque Barranca de Chapultepec
Parque Barranca de Chapultepec

A la mitad del recorrido se encuentra el Planetario que nos brinda la experiencia sensacional de apreciar el universo proyectado en una gran bóveda, además del Museo del Agua, con exposiciones y juegos científicos interactivos a cargo del CONACYT.
Para garantizar la diversión, está la cabaña chueca del Tio Neto y el Teatro Cotorro con simpáticas aves que nos muestran sus habilidades artísticas.
Al final del recorrido, se ubica una gran área de exposiciones de arte visual.
En todo el bosque que rodea a la barranca de Chapultepec abunda la flora, como centenarios ahuehuetes y amates en los que anidan gorriones, colibríes y otras aves, además de fauna diversa. El fondo de la barranca es el cauce de las aguas que alimentan al Río Apatlaco.

2.239 lecturas
0 Shares:
You May Also Like
Flores de Morelos
Read More

Las flores de Morelos

Una bella característica de la zona, es el colorido que le dan sus flores, como ejemplos podemos mencionar…
Santo de San Antón en Cuernavaca
Read More

Salto de San Antón

Es una espectacular caída natural de agua de más de cuarenta metros del afluente del río Apatlaco. Desde…