El territorio del poblado de Chipitlán, ubicado al sur de la capital morelense, perteneció en la época de la colonia a Hernán Cortés, el Marqués del Valle de Oaxaca. Cuando se formaron los barrios de Cuernavaca la gente de Chipitlán se congregó en el barrio de San Francisco porque quedó despoblado. Fue considerado como tierra de abundancia porque florecía todo lo que se sembraba.
Chipitlán no se salvó del retraso y destrucción que propició el movimiento revolucionario de principios del siglo XX, pero a partir de 1919 la comunidad de Chipitlán recuperó sus tierras y la vida social y económica retomó poco a poco su ritmo.
El 20 de octubre de 1921 Chipitlán fue elevado de barrio a congregación, lo que significa que adquirió el derecho de sus pobladores sobre sus tierras. Al paso de los años Chipitlán se convirtió en el punto de conexión entre los pueblos, pues era punto de llegada y salida de personas y vehículos, tanto que se convirtió en uno de los caminos principales que conectan a Cuernavaca con Guerrero y los municipios del sur de Morelos.
La fiesta patronal de Chipitlán en honor de María Auxiliadora de los Pobres, se celebra el 24 de mayo, celebración que inicia nueve días antes de la fecha principal con misas en la iglesia para concluir con una berbena popular con kermesse, banda de viento y danza de chinelos.
Recientemente se han construido hoteles de cadenas nacionales como el Holiday Innn Express & Suites, sobre la avenida principal, Morelos, que cruza toda la ciudad de norte a sur; además se han instalado sobre la misma avenida restaurantes de especialidades como Las Leñas, entre otros.