El llegar a la Selección Nacional es el sueño de todos los jugadores de futbol, vestir la casaca verde y representar a nuestro País frente a otras naciones es un orgullo invaluable.
Zacatepec durante muchos años contribuyó con grandes jugadores que defendieron a la Selección de México.
El primero de ellos fue Eduardo “El Guero” Garduño, que defendió los colores de México en las olimpiadas de Londres en 1948.
En la década de los cincuenta, los jugadores de Zacatepec llamados a la Selección fueron: José Vela Palos, defensa central; José Moncebáez, portero; Tito Izaguirre, defensa derecho; Chapela Cuburu, Horacio Casarín que cuando llegó a Zacatepec ya era un ídolo y referente de la Selección Nacional.

José Vela Palos con lacamisa de la selección nacional
José Vela Palos con lacamisa de la selección nacional


Reforzaron a Zacatepec jugadores que ya eran consagrados, como Raúl Cárdenas que se incorpora al cuadro cañero luego de su participación en el mundial de Suiza en 1954, Raúl jugaría otros dos mundiales, Suecia 1958 y Chile 1962.
Junto con Cárdenas estuvo Francisco “Panchito” Hernández, medio y José Antonio Roca en la defensa, además del cubano naturalizado Pedro Arnauda.
Tiempo más tarde, fue convocado Agustín “Coruco” Díaz para participar en los juegos olímpicos de Roma en 1960, aunque solo pudo jugar el preolímpico porque México no clasificó a las olimpiadas.
Al iniciar la eliminatoria para el mundial de Chile, se nacionalizó mexicano el argentino Carlos Lara, campeón goleador, adquiriendo por eso el mote de “el charro”. Fue fundamental para la victoria de México contra Paraguay en la última serie eliminatoria, desafortunadamente se lesionó y no pudo ir al mundial de Chile en 1962.
En la década de los sesenta, fue llamado Gabriel “El Gallo” Núñez, férreo defensa central, estuvo 8 años con la selección y viajó por toda Europa, sudamerica, centroamérica y los Estados Unidos, además de participar en el Mundial de Inglaterra 1966, junto con Ernesto Cisneros.
Después de su participación en el mundial de México 70, Chalo Fragoso se integró al Zacatepec.
En los setenta, fueron llamados Alfredo “Harapos Morales, en 1974 con Nacho Trelles en la dirección técnica de la selección, aunque todavía no jugaba para el Zacatepec. Juan Barón extremo derecho y Mario Hernández considerado el mejor medio de su tiempo, junto con Ricardo Castro centro delantero letal, que hizo pareja en la delantera de México con Hugo Sánchez en el premundial de Honduras en 1981.

Hugo Sánchez y Ricardo Castro en los entrenamientos de la Selección Nacional, en 1981.
Hugo Sánchez y Ricardo Castro en los entrenamientos de la Selección Nacional, en 1981.


Una gran camada de porteros cañeros llegó a defender a la Selección Mexicana, como Moisés Camacho, Ignacio Rodríguez y el último jugador de Zacatepec en vestir la camiseta verde, fue Pablo Larios, portero titular en el mundial de México en 1986.

Pablo Larios en el mundial de México 86
Pablo Larios en el mundial de México 86


También debemos mencionar los seleccionados de otros países que jugaron con Zacatepec, como Emilio Sagot, portero de la Selección de Costa Rica, Jan Gomolá, portero de la selección de Polonia y Félix Salinas, defensa central de la selección peruana y mundialista en 1970.
Y los jugadores juveniles, destacan Raúl “Piteco” Sánchez, que fue campeón centroamericano y tercer lugar en el Panamericano efectuado en Chicago EUA.
Pablo Larios formó parte de la selección juvenil Sub 20 que participó en el mundial de Japón en 1979, junto con Francisco Cisneros. Fernando “Pibe” Dávila jugó en el torneo “Esperanzas de Toulon” en Francia, también participó en este torneo David Coss.
La lista de entrenadores surgidos del Zacatepec que llegaron a la Selección nacional, la encabeza Don Nacho Trelles, que fue quién ganó el primer partido en un mundial dirigiendo a México ganando 3 a 1 a Checoslovaquia. Don Nacho fue el técnico en los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.
Dirigió además a la selección olímpica en Tokio 1964 y México 1968.
Raúl Cárdenas fue el director técnico de México en el mundial de 1970.José Antonio Roca llevó los destinos de la selección en Argentina 1978, además de don Pepe Moncebáez y Horacio Casarín que dirigieron pocos partidos.
Isidro Gil fue entrenador de porteros a finales de los años setenta.
Y los dos masajistas del Zacatepec, el primero “Cerros” Amaya que después hizo historia con el América fue durante muchos años el masajista de la selección en los años sesenta y Eduardo “Filos” Monrreal que en los años setenta y principios de los ochenta, viajó por todo el mundo con la selección mexicana.

En la época que el equipo dejó de pertenecer al ingenio, hubo otros jugadores que pertenecieron a sus respectivas selecciones nacionales, como el colombiano Níver Arboleda, el panameño Roberto Nurse y el argentino Antonio Mohamed.

Jugadores Mexicanos Seleccionados del Zacatepec
Eduardo “Guero” Garduño
Horacio Casarín
José Vela Palos
José Moncebáez
Pedro Arnauda
Tito Izaguirre
Chapela Cuburu
Raúl Cárdenas
Francisco Hernández
José Antonio Roca
Agustín Díaz Rojas
Carlos Lara
Gabriel Núñez
Ernesto Cisneros
Gonzalo Fragoso
Moisés Camacho
Alfredo Morales Zapata
Ignacio Rodríguez
Juan Barón
Mario Hernández
Ricardo Castro
Pablo Larios

Jugadores Extranjeros Seleccionados
Emilio Sagot
Jan Gomolá
Felix Salinas
Níver Arboleda
Roberto Nurse
Antonio Mohamed

Entrenadores de la selección nacional
Ignacio Trelles
Raúl Cárdenas
José Antonio Roca
José Moncebáez
Horacio Casarín
Isidro Gil Entrenador
de porteros

Seleccionados Juveniles
Raúl “Piteco” Sánchez
Francisco Cisneros
Fernando “Pibe” Dávila
David Coss
Pablo Larios
Pedro Ibarra
Arturo Santana
Francisco Irving Larios

Masajistas
“Cerros” Amaya
Eduardo “Filos” Monrreal

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

2.385 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like