Eligio Urieta nació en Zacatepec, el 1 de diciembre de 1961, despe pequeño jugó en las infantiles del a liga cañera, con los Cachorros de San Cristóbal. Este equipo que llevaban Marcelino “Chelino” Jiménez y Alfonso Odrizola.
Más tarde se incorpora con los juveniles que entrenaba “Cira” Dávila y “Piteco” Sánchez, en el campo Cisneros. Juega con el Zacamel el torneo de barrios en la Ciudad de México, obteniendo en ese año el cuarto lugar.

Eligio Urieta
Eligio Urieta


Jugó también en el Torneo “Cracks del futuro” organizado por la Femexfut, en 1979.
Posteriormente llega a las reservas del Zacatepec, jugando el Torneo Nacional de Reservas, en los juegos preliminares a los de Primera División.

“Recuerdo que a veces viajábamos en avión, cuando iba Chacón, el hijo del Gerente del ingenio, y sino, pues ni modo, en camión”.


Todavía no les pagaban, pero ya les daban vales de comida, para que tomaran sus alimentos en el Restaurante “El Plato” de Doña Carmen.

El debut en la segunda división

Cuando el Zacatepec tuvo el descalabro de irse a segunda, los directivos hablaron con todo el equipo para saber qué estaba pasando y a Eligio se le ocurre hablar diciendo que no le daban oportunidad a los jóvenes. Esto provocó el enojo del entrenador, que a partir de ese momento ya no lo tomaba en cuenta.

Sin embargo, Eligio debutó con el Zacatepec en Segunda División, en la temporada 1983-84, en la jornada 5. Se lesiona Magaña y Figueroa y el “Bigotón” Vela no le queda de otra y lo mete al segundo tiempo del encuentro con los “Chapulineros” de Oaxaca. Eligio nos dice “de las seis pelotas que me cayeron, se me fueron siete” así que no le fue muy bien y a los 15 minutos lo sacó el “bigotón”

Gracias al cobijo y experiencia del “Harapos” que habló con él dándole ánimos, Eligio lo tomó como un reto y se dedicó a trabajar con más pasión y entrega. Llegó una nueva oportunidad para él tres jornadas más tarde, contra el Tulancingo, haciendo un partido memorable, tanto, que los comentaristas del Canal 4 de televisión, lo nombraron “Garrincha” en alusión al excelente gambetero brasileño de los años cincuentas.


Una anécdota chusca, es que cuando están jugando la final contra el Jalisco, en una jugada sale lesionado Urieta y cuando lo sacan en camilla, los paramédicos se tropiezan y lo tiran de la camilla.
Eligio Urieta fue convocado en una ocasión a la selección nacional, sin embargo, por oscuros manejos no le permitieron los directivos del Zacatepec, ir al llamado de la selección.

El último gol de Eligio Urieta en primera división con Zacatepec


En la temporada de 1984-85, Eligio fue el autor de único gol del Zacatepec en la final contra el Necaxa en el Estadio Azteca, siendo éste el último gol de los cañeros en Primera División. A pase de Florentino Santander, Urieta entró al área y a la salida de Adrián Chávez golpea abajo el balón incrustándose casi en el ángulo izquierdo, fue un golazo.


Al descender el Zacatepec, Eligio es traspasado, junto con Paredes y Fortino Rojas Soroa al Necaxa, eso lo marcó mucho. Algunos aficionados del Zacatepec pensaron que en la final se habían vendido. Nada más alejado de la realidad.

Con Necaxa jugó dos años, luego pasó al Toros Texcoco en Segunda División y en 1988 regresa al Zacatepec en la misma categoría para jugar dos años más, retirándose de las canchas en 1990.


Fue vicepresidente del Zacatepec en Segunda División y después estuvo en el Galena con Manuel Vidrio y en Galeana en la Primera A de ascenso con Enrique López Zarza.

Eligio se casó con Zandra, hija de Fernando “La Cira” Dávila, con quien procreó tres hijos, Eder Mishel, el mayor de ellos que jugó en Primera División con los Tecos de la UAG. Sus otros dos hermanos Oliver Jossiemar y Alemao, también son futbolistas.

Adquirir los libros de la historia del Zacatepec es muy fácil.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Con Francisco Larios. Calle Madero, frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

2.052 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like