Fue ésta la última hacienda azucarera edificada antes de la Revolución. En 1906 es comisionado el Ing. Salinas para proyectar y construir el ingenio azucarero de Chinameca, tendiéndose también un ramal del Ferrocarril Interoceánico desde la estación Huichila, por donde transportaron la más sofisticada maquinaria, que había entrado por Veracruz, para dotar a esta fábrica, modelo de modernidad en su época, de la más avanzada técnica en la materia.
Esta hacienda es muy conocida por haber sido el lugar donde asesinaron a Emiliano Zapata, el 10 de abril de 1919, como resultado de la traición de Jesús Guajardo, gente de Pablo González que dirigía las fuerzas carrancistas en el Estado.
Emiliano Zapata trabajó como contratista de esta fábrica, que además de azúcar beneficiaba arroz, acarreando cal y leña desde Villa de Ayala.
Después de la Revolución se repartieron las tierras para dotar a 21 ejidos, quedándole al casco unas 70 hectáreas, pasando posteriormente a manos de Nacional Financiera y hoy día a la comunidad, bajo la administración de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
Se encuentra hoy un museo dedicado al zapatismo, una escultura ecuestre de Zapata montando su “As de Oros”, fue colocada debajo de la puerta principal, justo donde se dice, cayó el cuerpo de Zapata abatido por el traidor Guajardo. La escultura es del maestro Xerxes Díaz.
Conserva en buen estado la estupenda casa con su hermosa y tradicional arquería y otro edificio de tres niveles que probablemente fueron “estufas” o la fábrica de aguardiente, así como un gran chacuaco o chimenea.