Por quinta vez, el Zacatepec ascendió a Primera División, nuevamente de la mano del “Bigotón” Vela.
El sábado 18 de agosto del 84, jugó su partido de retorno al máximo circuito, perdiendo contra el Tampico Madero 3 goles a 1, en el puerto jaibo.
Esta temporada el Zacatepec la enfrentó con: Juan Carlos Vega, Román Sánchez y Panduro como porteros, Francisco Sotelo, Francisco Larios, “Pibe” Dávila, Rojas Soroa, Miguel Ramírez, Santiago, Maya, Eligio Urieta, Gaytán, Gilberto Figueroa, “Harapos” Morales, Pulido, David Coss, Santander, Luna, Jaime “Turbo” Ríos, Gallegos, Ursino, Tafolla, Salas, Borja y Becerra.
En la presentaciòn en el “Coruco” le gana 2 goles a 1 al Universitario de Nuevo León.
Fueron mucho los altibajos en la temporada, llegó la jornada 26 y el 10 de febrero del 85, Zacatepec vence 1 gol a 0 a las águilas del América, campeón defensor y que contaba en ese tiempo con Carlos Hermosillo, Daniel “Ruso” Brailovsky, Héctor Miguel Zelada en la portería, Alfredo Tena, Eduardo Bacas, etc, y que al final de la temporada resultaría bicampeón de la misma, al derrotar a los pumas en 3 partidos con polémico arbitraje de Joaquín Urrea en el partido definitivo, jugado en La corregidora de Querétaro.
Una profunda división entre el entrenador José Vela y los jugadores, hicieron que la directiva pusiera en manos de Fernando “La Cira” Dávila las riendas del club, con la esperanza de salvarse del descenso.


Sin embargo los malos resultados siguieron, haciendo que el Zacatepec con tan solo 27 puntos jugara la liguilla por el no descenso contra el Necaxa que sumó únicamente 25 unidades.
Los rojiblancos triunfaron por 2 a 1 en el Estadio Azteca, siendo Eligio Urieta anotador del gol cañero y por parte del Necaxa los dos goles fueron obra de Norberto Outes, campeón goleador en esa temporada.
En el partido de vuelta, apenas se habían jugado dos minutos de juego cuando Adrián Chávez derribó en el área a Jaime “Turbo” Ríos, decretándose penal a favor de Zacatepec. Las cosas parecían ir mejor de lo planeado para los locales, pero el cobrador, el célebre “Harapos” Morales, falló su disparo y la posibilidad de igualar el marcador global se esfumó. Los rayos crecieron en confianza y, al minuto 37, el brasileño Gilson aprovechó la mala salida del portero morelense Juan Carlos Vega, para aumentar la ventaja necaxista. A partir de ese momento los cañeros perdieron el control del partido, Necaxa se adueñó de las acciones y el marcador (3-1, global), no se movió más.
Faltando cinco minutos para que acabara el juego, el defensa morelense Fortino Rojas Soroa le hizo una fuerte entrada a Francisco Macedo y éste, tras levantarse, reto a golpes a su adversario. La bronca se generalizó, y pronto, casi todos los jugadores de ambas escuadras se involucraron en la contienda. Del campo, el pleito se extendió a la tribuna y los aficionados cañeros, furiosos por la mala actuación de su equipo, comenzaron a destrozar el estadio y a amenazar a los jugadores de ambos cuadros, que llenos de miedo se refugiaron en los vestidores. Pasadas las ocho de la noche, la situación se calmó y afortunadamente la gresca culminó sin víctimas mortales, no obstante, 70 personas acabaron con heridas de distinta gravedad.

Aspectos de la fenomenal bronca entre Zacatepec y Necaxa, en el último partido de Primera División de los cañeros. El público enardecido por la derrota del Zacatepec, invadió la cancha y participó de la bronca.
Aspectos de la fenomenal bronca entre Zacatepec y Necaxa, en el último partido de Primera División de los cañeros. El público enardecido por la derrota del Zacatepec, invadió la cancha y participó de la bronca.


La federación actuó y multó al Zacatepec con 110 mil pesos, asimismo vetó el “Coruco” Díaz dos juegos. Por otra parte, nueve jugadores, cinco de Zacatepec y cuatro del Necaxa fueron suspendidos.
El Zacatepec se despidió así del máximo circuito del futbol mexicano el 19 de mayo de 1985, al mando de Fernando “Cira” Dávila. La última alineación del Zacatepec en primera estuvo formada por: Juan Carlos Vega; Francisco Becerra (César Santiago), Marlon Dávila, Zeferino Luna y Fortino Rojas Soroa; Miguel Ramírez, Adrián Gallegos y Rodolfo “Triquis” Sotelo; Ezequiel Gaytán, Jaime “Turbo” Ríos y Alfredo “Harapos” Morales (Florentino Santander).
El último gol del Zacatepec en Primera División fue de Eligio Urieta en el partido de ida de la liguilla de descenso, celebrado el diez de mayo de 1985 en el Coloso de Santa Úrsula.
La historia de los Cañeros del Zacatepec en el futbol mexicano es muy singular, pues es el único equipo en nuestro país que ha logrado cinco ascensos a Primera División y cinco descensos a Segunda División, así como dos campeonatos de liga y dos de copa, así como un campeón de campeones, que le dan un lugar especial.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

2.307 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like