Las Estacas es un regalo la naturaleza que se encuentra en el municipio de Tlaltizapán. El origen de su nombre se debe a las estacas que se ponían a la orilla del río para controlar la subida de sus aguas y poder regar las tierras adjuntas.
En 1941 Don Julio Calderón Fuentes adquirió la huerta de la Hacienda dándole un giro turístico, siendo visitado por grandes personalidades, como Johnny Weissmuller, el primer Tarzán de Hollywood. En 1996 se crea el concepto de parque natural, mejorando y ampliando todas las instalaciones y servicios. Hoy los visitantes encuentran un lugar sorprendente e inigualable.
Las Estacas cuenta con un borbollón o nacimiento de agua alimentando al río que serpentea por las diferentes secciones del parque natural. Este río se puede recorrer de varias formas: nadando, en una balsa, esnorqueleando o buceando.
Cuenta con un hotel con 16 habitaciones y un hostal llamado El Fuerte Bambú con 31 habitaciones y todos los servicios, un salón de usos múltiples, restaurante, albercas, etc., además de un área acondicionada para quienes desean acampar.