Xochicalco

A 38 kilómetros al sur de Cuernavaca, construida en lo alto de un cerro a modo de fortaleza, se encuentra la Zona Arqueológica de Xochicalco, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999. Xochicalco o lugar de la casa de las flores es la zona arqueológica más grande de Morelos y una de las más importantes del país. Cuenta con un excelente museo de sitio y un observatorio subterráneo prehispánico. Fue sede de la reunión de sacerdotes de todas las culturas mesoamericanas para realizar un ajuste calendárico. Dichos personajes fueron plasmados en la pirámide de Quetzalcóatl, principal monumento del conjunto.

Xochicalco Morelos
Xochicalco Morelos


Se han encontrado varias canchas para juegos de pelota, así como una hermosa escultura de una guacamaya estilizada, similar a las encontradas en Copán, Honduras.
Es recomendable que antes de visitar la zona arqueológica, recorra el museo de sitio, en el que destaca la escultura de El Señor de Rojo, además de la maqueta de la Zona Arqueológica que nos permite observar la organización del conjunto.
Cuenta con los servicios de estacionamiento, sanitarios, tienda, visitas guiadas y talleres.
Actualmente se ofrece un espectáculo de luz y sonido todos los fines de semana de octubre a mayo, cuando no es época de lluvias.

Teopanzolco

Fue descubierto durante una escaramuza en 1914, cuando se desarrollaba el sitio a Cuernavaca por los zapatistas, un cañón ahí emplazado dejó a la vista una parte de la pirámide.


Esta zona arqueológica es una de las más importantes de la región. Se pueden observar 14 monumentos que forman, junto con la pirámide de los Templos Gemelos, la mayor del lugar, que se supone estuvo dedicada a Tláloc y a Huitzilopochtli, un conjunto espectacular de arquitectura prehispánica. Es contemporánea del Templo Mayor de México-Tenochtitlán, y fue construida, aunque en menores proporciones, idéntica a este templo.

Teopanzolco Cuernavaca
Teopanzolco Cuernavaca


Llama la atención una estructura circular dedicada seguramente a Ehécatl, deidad del viento.

Tepozteco

Ubicado en lo alto del cerro de El Tepozteco; para llegar a la pirámide se debe hacer una caminata de una hora aproximadamente para subir al cerro, en el cual se encuentra la pirámide del mismo nombre, este asentamiento prehispánico fue construido por los tepoztecos de filiación xochimilca entre 1150 y 1350 d.C., en una pequeña meseta.

Pirámide de El Tepozteco
Pirámide de El Tepozteco

El templo se erigió en honor de Ometochtli Tepoztécatl, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas, razón por la cual se convirtió en un concurrido santuario al que llegaban incluso peregrinos de Centroamérica.
Desde lo alto se domina un panorama bellísimo, que por sí mismo vale la pena el ascenso.

Pirámide de El Tepozteco
Pirámide de El Tepozteco

Chimalacatlán

Este es un pueblo de los más antiguos, construida sobre la cima del cerro de “El Venado”; contaba con 33 terrazas e igual número de montículos de piedra labrada. En lo más alto de cerro, se localiza el mirador desde el cual se puede ver hasta Cuernavaca y todo el gran valle.

Chimalacatlán Morelos
Chimalacatlán Morelos

Chimalacatlán es un nombre náhuatl que significa “lugar de escudos de carrizo”, porque es muy probablemente este pueblo en la época prehispánica elaboraba y tributaba estos escudos, y se encuentra en Tlaquiltenango, Morelos.

Chalcatzingo

Chalcatzingo se encuentra en el Valle de Morelos en el estado del mismo nombre, ocupando una superficie de tierras fértiles al pie de dos cerros: el Chalcatzingo y El Delgado, donde también había un manantial que proveía de agua al asentamiento. Es uno de los asentamientos más importantes con influencia Olmeca, al igual que Teopantecuanitlán. Chalcatzingo tiene un desarrollo paralelo con La Venta, Tabasco, que queda en evidencia en el estilo decorativo de los edificios y los petrograbados que ahí se encuentran. 

Chalcatzingo Morelos
Chalcatzingo Morelos
1.952 lecturas
0 Shares:
You May Also Like
Convento de Tlaquiltenango
Read More

Convento de Tlaquiltenango

Monasterio edificado por los franciscanos entre 1530 y 1550, y cedido después, mediando varios litigios, a los dominicos…
Hacienda Coahuixtla
Read More

La Leyenda de El Choco

La Hacienda de Coahuixtla fue una de las más prósperas haciendas azucareras de Morelos a principios del siglo…