Hay dos leyendas que envuelven el origen de esta laguna: La Leyenda de Cuauhtlitzin, la historia de una doncella que fue expulsada de Xochicalco, y la Leyenda de la Tlalchana, una sirena que suele aparecer y con su canto cautivar o asustar a los que la escuchan.
La historia oral de los mayores cuenta que Cuauhtlitzin, fue una princesa sacerdotisa del Dios Quetzalcóatl, que, para salvar a su aldea, atacada por la tribu Mexica, en la disputa por las fértiles tierras se quitó la corona de flores blancas de cazahuate y las esparció tras el paso de su gente surgiendo la Laguna de Coatetelco y salvándolos de la dominación y sufrimiento.

Laguna de Coatetelco
Laguna de Coatetelco


Por ello, en su honor cada año en el mes de junio acuden a rendir homenaje y esparcir flores por la laguna, sin embargo, cabe menciona que éste es un sincretismo religioso en el que mezcla la tradicional feria patronal en honor a San Juan Bautista con la leyenda de Cuauhtlitzin.
Otra de las leyendas que envuelven el origen de esta laguna es una que cuentan pescadores; aseguran que en estas apacibles aguas apareció una singular y hermosa mujer, quien de la cintura para abajo era pez, La Tlalchana, quien fue una sirena de agua dulce que formó esta laguna para quedarse, y dicen, entre los murmullos y el viento se escucha su hermoso canto, pero hay quienes la escuchan llorar y lamentarse.

3.619 lecturas
0 Shares:
You May Also Like
Tepexinola
Read More

La Tepexinola

Los antiguos habitantes del centro del país, tenían leyendas ancestrales acerca de las diferentes formaciones montañosas de la…
Cerro del Tepozteco
Read More

El Cerro del Tepozteco

En el pueblo de Tepoztlán vivía una joven princesa. Dicen que era tan bella como la misma luna.…
Tumba de los espejos en el Panteón de La Leona
Read More

La dama de los espejos

Hace muchos años existió una hermosa mujer cuya cabellera era su pertenencia más preciada, no se cansaba de…
Los Lavaderos de la Calle Carlos Cuaglia
Read More

La llorona de los lavaderos

Por: Fray Juanipero de Amanalco La caravana la encabezaba el obispo Augusto Fernández Ruiz, a su izquierda el…