Arturo Santana es originario de Cuernavaca, Morelos, nació el 7 de abril de 1968, es hijo de Prisciliano Santana y de Amar Hinojosa Gutiérrez.
Arturo realizó sus primeros entrenamientos formales de futbol en la Unidad Deportiva del IMSS Plan de Ayala de Cuernavaca.

En un principio cuando llegó le dijeron que había cupo lleno, pero en cuanto lo vieron jugar, le abrieron un espacio, en aquel entonces sus entrenadores fueron Juan Puente y el profe San Miguel.

Arturo Santana
Arturo Santana


Jaime Ríos, al ver la calidad de juego de Santana, lo invitó a probarse en las fuerzas básicas del Club Zacatepec, donde fue bien recibido.
Arturo Santana se desempeñó como medio en las reservas profesionales del Club Zacatepec, estuvo en la etapa del descenso en 1985.

El debut de Arturo Santana con Zacatepec

Cuando bajaron los cañeros a la segunda división, Santana tuvo la oportunidad de debutar con el equipo, en el torneo Prode y llegó la titularidad bajo el mando de el Harapos Morales.
“Para viajar a Zacatepec, yo me bajaba de la ruta en el IMSS de Plan de Ayala en Cuernavaca y de ahí tomaba el autobús rumbo a Zacatepec. Un buen día llegué al puesto de periódicos junto a la terminal y compré el diario Ovaciones, me subí al autobús y al abril el periódico, veo la lista de convocados para la Selección Juvenil que en ese entonces dirigía Francisco Avilán.

Fue una emoción enorme ver mi nombre en esa lista y haberme enterado por el periódico. Al llegar a Zacatepec, lo platiqué con el Harapos Morales, quien me dijo: No te emociones, tranquilo, tómatelo con calma”.
De esa forma llegó el llamado a la Selección Juvenil de México. Santana se fue durante unos días al Centro de Capacitación para integrarse a los trabajos de la Selección, en donde aprobó todas las pruebas físicas y técnicas que le impusieron.
A su regreso a Zacatepec, Santana hizo una comunión especial con Carlos Turcato, su entrenador y un histórico cañero.
Turcato empezó a utilizar a Santana en todas las posiciones del campo, volviéndose un jugador plurifuncional que le servía mucho a Turcato dentro de la cancha. Algún día le diría Turcato “Santana, siento que te vas a desmayar de todo lo que corres”.

Con Dirceu Guimaray

Después de su paso por el Zacatepec, Arturo Santana jugó dos años para el Neza, luego otros dos años para el Marte de Morelos, en el Mérida jugó al lado de Dirceu Guimaray, uno de los mejores jugadores brasileños de la época. También jugó para el Inter de Tijuana, destacándose siempre por la calidad, entrega e inteligencia dentro del terreno de juego.

Arturo Santana Hinojosa falleció el día 3 de diciembre de 2020, a los 51 años de edad, una víctima más de la pandemia de Covid-19.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Francisco “Chomo” Larios. Calle Francisco I. Madero 4, frente al Coruco Díaz. Cel y Whatsapp (734) 1483992.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

5.044 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like