Ubicado al norte de Cuernavaca, el nombre de Tetela del Monte procede de raíz náhuatl, cuya etimología significa “Tetl”: piedra, y “lan”: lugar, que se traduciría en “Pedregal del Monte” o también le llamaron “Tetela de Los Santos Reyes” o “San Gaspar Tetela”, como se le menciona en antiguos documentos.
El 31 de diciembre de 1553 se le reconoce a la comunidad como pueblo. Contra lo que creían los habitantes de Tlaltenango, se dice que aquí se construyó el primer ingenio de Morelos y el segundo en la Nueva España; pero hubo una disputa por las aguas del manantial de Tetela, la cual ganó Hernán Cortés y el llamado “Ingenio de Azomulco” o Tetela del Monte fue desmantelado y trasladado a Tlaltenango. En 1543 Hernán Cortés fue requerido y se le exigió que devolviera tierras que expropió ilegalmente en donde sembró caña de azúcar, estas tierras eran llamadas Nanacantepec, que quiere decir “Montaña de Hongos”.
Tetela del Monte es un pueblo dedicado casi totalmente a la floricultura; existen entre 150 y 180 viveros que le proyectan aun mundialmente.
Se afirma que es ahí donde se originó la Flor de Nochebuena, la cual era de un tallo enorme, pero al paso de los años y el surgimiento de los híbridos en la floricultura ha sido reducida a casi miniatura.
Los festejos del pueblo son el 31 de diciembre, el 6 de enero, el día de los Santos Reyes y el 3 de mayo, cuando se festeja La Santa Cruz.
Uno de los lugares más importantes de Tetela del monte, es la Capilla de Los Reyes Magos, un hermoso sitio en el que la barda atrial es un muro ondulante creado por John Spencer, artista inglés cuyos restos reposan en el atrio edificada en piedra con detalles de tabique rojo que nos hacen soñar con mundos surrealistas.