Zacatepec tuvo el mejor inicio de temporada en la historia del fútbol mexicano durante la campaña 1957-58, ganó sus 6 primeros juegos y se mantuvo invicto durante las 17 primeras fechas del campeonato, perdió el invicto hasta la jornada 18 al caer 2-3 contra Atlas, imponiendo un récord que hasta 2016 no ha sido superado: El invicto más largo a inicio de temporada con 17 juegos, eso equivaldría a que no perdiera en toda la temporada en tiempos actuales.

Zacatepec campeón
El masajista Morales, Nelson Festa, Raúl Cárdenas, José “Bigotón” Vela, Héctor Ortíz, “Chato”Ortíz, José Antonio Roca. Abajo: “Paisano” Martínez, Agustín “Coruco” Díaz, Gustavo Cabañas, Antonio Jasso, Ernesto Candia.


La clave para esta gran actuación, fue la llegada de grandes jugadores que hicieron que Zacatepec volviera a pesar en la liga. Ya lo habían hecho unos meses antes en el torneo de Copa, del cual fueron campeones, venciendo al León y perdiendo en partido de Campeón de Campeones contra el Guadalajara.
Jugadores como Nelson Festa en la portería, baluarte indiscutible en el campeonato de Copa, Carlos Turcato, interior izquierdo argentino de gran valía, Carlos Lara centro delantero, campeón goleador en esta temporada con 19 goles, que se sumaron a los grandes jugadores que ya tenía el cuadro cañero, como Agustín “Coruco” Díaz, José Antonio Roca, Panchito Hernández, el líder indiscutible Raúl Cárdenas, el “Bigotón” Vela, Antonio Jasso, todos de selección nacional. Y llegaron también algunos jóvenes muy buenos, como Gabriel “El Gallo” Núñez y Gustavo “Guero” Cabañas y Florentino Quintanar.
Ernesto “Chueco” Candia y Genaro Tedesco eran dos extranjeros que también sumaron con su calidad en este cuadro, aunque habían llegado un año antes.
El partido con el cual se coronó el Zacatepec, fue contra el Guadalajara, campeón defensor, en el campo de Zacatepec, el domingo 19 de enero de 1958.
El partido terminó 3 goles a 1, con una batalla campal que inició a los 22 minutos del segundo tiempo. Cárdenas fauleó al tapatío Flores y el Tigre Sepúlveda noqueó a Cárdenas.
En la bronca intervinieron reservistas y hasta público de Zacatepec que se metieron al campo de juego. Fueron expulsados varios jugadores de Zacatepec y Chivas, finalizando el partido el Zacatepec con 9 hombres y el Guadalajara con sólo cinco.
Guadalajara abrió el marcador con gol de Salvador Reyes al minuto 5, a rechace de Nelson Festa. El gol del empate cayó a los 23 minutos del primer tiempo, cuando Carlos Turcato dio pase a Lara que fusiló al “Tubo” Gómez. El dos a uno, fue obra de Raúl Cárdenas que remató de cabeza un córner cobrado por Ernesto Candia.
La bronca se produjo a los 23 minutos del segundo tiempo y los jugadores del Guadalajara se retiraron al vestidor, pero fueron convencidos por el árbitro Rafael Valenzuela para que continuaran, sólo salieron siete jugadores, pues Sepúlveda fue expulsado y tres jugadores estaban golpeados (en esa época no había cambios) entre ellos Jasso y “el Tepa” Gómez, con lo que Guadalajara terminó con cinco jugadores totalmente a la defensiva. pues no prosperó la petición del entrenador de Chivas, Fekete de suspender el juego.
Por el Zacatepec fueron expulsados el portero Nelson Festa y Raúl Cárdenas, jugando Candia como portero el resto del partido.
El tercer gol de Zacatepec, también fue de Carlos Lara a pase nuevamente de Turcato.
El partido fue uno de los pocos que se desarrollaron bajo una fuerte lluvia y el campo de Zacatepec, totalmente enlodado.
Zacatepec ganó 17 partidos, empató 5 y perdió 4 encuentros, con los cuales consiguió 39 puntos, cinco más que el Toluca que fue subcampeón.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-621424353-libro-historia-del-club-de-futbol-zacatepec-1951-1985-_JM#position=3&type=item&tracking_id=09ddb0c9-a3da-4572-8b93-b0ba0d3143b4

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-792570684-tomo-2-libro-historia-del-zacatepec-1985-2004-_JM#position=1&type=item&tracking_id=d9b37ebf-2103-43b6-98ba-7793cdd3390c

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

3.023 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like