Jesús Guajardo era el jefe de operaciones del ejército constitucionalista en Cuautla. Él y su superior, el general Pablo González inventaron la excusa de que estaban enemistados, para que Zapata pudiera confiar en Guajardo y así pudieran acabar con el Caudillo del Sur. Buscaron así que los rumores sobre el distanciamiento llegaran a Zapata, que estaba lejos de Cuautla y necesitado de armas y municiones.

Guajardo buscó entrevistarse con Zapata, ante el supuesto maltrato recibido del ejército y con un razonamiento impecable: Guajardo se pasaría al bando de Zapata y con ello lograría la fuerza contundente y necesaria para darle la espalda al gobierno y combatir juntos al ejército constitucionalista.

No como engaño, sino como una verdad, la noticia le llegó a Zapata, pero no lo creyó y condicionó la entrevista: el emisario escuchó que sus palabras serían tomadas como ciertas cuando el propio Guajardo tomara el municipio de Jonacatepec, una plaza importante.

Jonacatepec
Jonacatepec

La batalla se llevó a cabo, pero como un montaje en el que Guajardo decía haber eliminado a varias decenas de sus hombres, en medio de una reyerta cuyos disparos se escucharon más allá de Jonacatepec, de manera que la plaza supuestamente fue tomada a las dos de la tarde.

Zapata permanecía en Tepalcingo y acordó una reunión con Guajardo a las cuatro de la tarde en la estación de Tren Pastor, ubicada en medio de Jonacatepec y Tepalcingo, una zona despoblada, sin una vivienda en kilómetros a la redonda.

Estación de Tren Pastor en Tepalcingo
Estación de Tren Pastor en Tepalcingo

Ahí Zapata arribó con su gente, donde planeaban matarlo. No lo hacen porque llegó el tren y empezaban a bajar los pasajeros, muchos de los cuales rodearon a Zapata: eran sus fanáticos y seguidores.

Zapata se entrevistó con Guajardo, exigiéndole que entregue las armas, pero la respuesta de Guajardo fue que se encontraban en la Hacienda de Chinameca. Acordaron entonces ir a comer a Tepalcingo, pero Guajardo pretextó un dolor de estómago, por lo que, ante su malestar, se verían al día siguiente en Chinameca, para entregar las armas y las municiones.

Se encuentra en el camino de Jonacatepec a Tepalcingo, del lado izquierdo de la carretera se toma una brecha de un kilómetro aprox.

0 Shares:
You May Also Like
Casa Natal de Zapata
Read More

Anenecuilco

Al sur de Cuautla, por la carretera que lleva a Ciudad Ayala, se encuentra el poblado de Anenecuilco,…
Zapata con su esposa y su hermano en el Hotel Moctezuma
Read More

El antiguo Hotel Moctezuma

Caminando por las calles de Cuernavaca con Alberto Miranda y Juan José Landa, nos encontramos una bella estructura…