El Convento de Zacualpan de Amilpas fue dedicado a La Inmaculada Concepción, fue fundado en 1535 y terminado por el año de 1567, atribuido a fray Juan Cruzat (o Cruzate).
De lo que hoy vemos en este conjunto, lo más antiguo es el claustro, que más que una obra renacentista, parece medieval, aunque la perfección técnica de la fábrica denota su época. Semeja una fortaleza incontrastable con puertas en la planta baja y ventanas en la alta, en vez de los tradicionales arcos que enmarcaban el patio.
La capilla abierta, de tipo escenario (levemente sobre elevada del atrio), con su gran arco de medio punto, se ve anexada posteriormente al convento, junto con el pórtico, adyacente, de dos arcos de menores dimensiones.
El templo, con muchas intervenciones posteriores a su fundación, presenta la característica de tener una capilla lateral (hacia el norte) dedicada a la virgen del Rosario, edificada en pleno siglo xviii, al igual que las capillas posas, en las esquinas del atrio elevado sobre el nivel de calle y cuyos accesos están logrados por rampas y escaleras.