La historia de Arturo “Tigre” Betancourt está intimamente ligada a la historia del Club Zacatepec, desde sus inicios. Siendo muy joven Arturo Betancourt llegó al ingenio de Zacatepec, para trabajar como auditor externo, su natural interés en los deportes, lo llevó inmediatamente a integrarse en el equipo, en ese entonces dirigido por Ignacio “Nacho” Trélles, quien le permitió entrenar con el primer equipo. Se hizo amigo de muchos de los jugadores del equipo azucarero, como Gabriel Díaz Garcilazo, Benjamín “la Llave de agua” García, Jesús “Chino” Flores, el Dr. “La Lika” González y un largo etcétera.

Arturo Tigre Betacourt y La Tota Carvajal
Arturo Tigre Betacourt y La Tota Carvajal


Al terminar su trabajo como auditor, Arturo se regresó a la Ciudad de México, no sin antes recomendar en una carta dirigida al Dr. Federico González, como lo habían platicado antes, la creación de una liga que uniera a los equipos de la zona cañera.
Tiempo más tarde regresó a Zacatepec y nuevamente se integró al Club Social y Deportivo Zacatepec, esta vez ya con más responsabilidades en el equipo, realizando durante mucho tiempo, varios trabajos, como ser representante del equipo ante la Federación Mexicana de Futbol, Vicepresidente del Club, fue además de incansable promotor del equipo, el jefe de la delegación en el viaje a Los Estados Unidos durante la gira de 1963.
En aquel País, su trabajo como promotor de partidos internacionles fue ampliamente reconocido y recompensado al otorgarle la ciudad de los Angeles, un reconocimiento por su gran labor, en 1966.
En 1977 Arturo Betancourt fue nombrado Director Deportivo del Club, con el cual empezó una nueva era en el Zacatepec, ese mismo año organizó la gira por China, independientemente que durante toda esa época a Zacatepec trajo a jugar a equipos de los Estados Unidos como el Aztecas de Los Ángeles, California, a la selección nacional de Cuba, al San Lorenzo de Almagro de Argentina, a la selección juvenil de Alemania, además intervino muchas veces en el arreglo económico y firma de jugadores del plantel, así como la contratación de varios de sus entrenadores de esa época, esto por el trato amistoso y la cercanía que tenía con todos ellos, por lo que fue una pieza clave dentro del equipo Zacatepec.
“El Tigre” tuvo que ver también con la creación y el desarrollo de la que llegó a ser la famosísima a nivel internacional liga “Cañera”, pues se conocía en muchos países, con el desarrollo de equipos como el Zacamel que fue a jugar a Brasil como premio por haber logrado el título del Torneo de los Barrios, un equipo de la población de Acatlipa que como premio fue a jugar a los Estados Unidos, ambos tuvieron un desarrollo brillantísimo en competencias nacionales y que debido a los resultados jugaron en el extranjero, fue el creador de aquel famoso equipo del Zapata inscrito en la naciente tercera división de ascenso, que por causas que no se sabe se le entregó a un grupo de aficionados de Jojutla, entre ellos el señor Huicochea, que a pesar de haber sido campeón y de haber ascendido a la Segunda División profesional del futbol mexicano, solo compitió un torneo más y desapareció.
En 1970 trabajó al lado de Guillermo Cañedo en la organización del mundial en México.
Arturo Betancourt siempre hizo mancuerna con Don Gabriel Díaz Garcilazo y participó en muchas de las decisiones más importantes del Club Zacatepec.
Hasta la fecha es una de las personas más entusiastas en la difusión de la historia de Zacatepec, publicando semanalmente junto con Roger Chávez, en el periódico El Sol de Cuernavaca, la serie “Esto es, fue y será tu equipo el Zacatepec”.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

1.022 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like