Miguel Ramírez nació el 15 de octubre de 1953, en la comunidad de Jicarero, en Jojutla.
Atleta nato, pues se iba caminando hasta la escuela ubicada a unos 5 kilómetros de su hogar, desde pequeño le interesó el futbol, llegando a probarse muy joven con el Zacatepec, cuando el entrenador era “El Chueco” Candia, al llegar lo mandaron a entrenar en el campo “Cisneros” al cual se iba también caminando desde Jicarero.
Sus primeros entrenadores fueron Raúl “Piteco” Sánchez y “La Cira” Dávila, formadores de muchos futbolistas de la región.

Harapos Morales y Miguel Ramirez en China
Alfredo “Harapos” Morales y Miguel Ramírez durante la escala que hicieron en Hong Kong, con destino a China en 1978.


La historia de Miguel es una historia de esfuerzo, sus padres Don Antonio Ramírez Ayala y Doña Carmen Ocampo Campos, tuvieron 9 hijos, 6 hombres y 3 mujeres., por lo que de niño tuvo muchas carencias, lo que hizo que ahora valore más la vida.
Ramírez siempre fue muy disciplinado en los entrenamientos, esa fue una de las cualidades que vio en él Carlos “Charro” Lara, para que lo llamara a entrenar con el primer equipo. En un interescuadras “El Charro” pidió a Miguel que intercambiara casaca con “El Ruso” Estrada, eso provocó el enojo de Estrada de unos 30 años de edad, que en la primer oportunidad pateó arteramente a Miguel de apenas 17. El Charro expulsó al “Ruso” del entrenamiento y más tarde se enfrascaron en una discusión dentro del vestidor. Ese día marcó a Miguel, pues a partir de esa fecha, Ramírez se volvió titular en lugar del “Ruso” Estrada.
Miguel debutó contra el Toluca en la temporada 1975-76, en la bombonera, no fue una buena tarde, pues al principio del partido, Ramírez tuvo una oportunidad de gol frente a Ferreria y le estrelló el balón en la cara, fallando el gol. Y para terminar el partido, marcando a Juan Carlos Paz, éste saltó y remató ganándole el balón a Ramírez quién terminó dentro de la portería con todo y pelota. anotando así el gol del Toluca que venció a los cañeros 1 a 0.
Ramírez nos platica una anécdota “Estabamos jugando contra los Leones Negros de la UDG, en el estadio Jalisco, ibamos perdiendo dos goles a cero, los leones traían un equipazo, con Berna García, Santollo y Eusebio. En el segundo tiempo con dos goles de Lamelza, logramos alcanzarlos y el árbitro R. Márquez me dijo: no le aflojen ya casi les ganan”.
Ese partido lo jugaron un miércoles por la noche y por haber jugado tan bien, de premio la directiva los llevó a Acapulco todo el fin de semana con los gastos pagados.
Ramírez se distinguió por marcarle siempre al América… “fueron siete goles los que le metí a los cremas, uno a Paco Castrejón y seis a Héctor Miguel Zelada, nos dice con orgullo”.
A Miguel lo buscaron varios equipos de Primera División, como el América, el Atlante, Guadalajara, Toluca y Cruz Azul, pero la directiva cañera nunca lo dejo irse.
En la temporada 1977-78 fue campeón de Segunda División con el Zacatepec.
En 1978 Miguel fue parte del equipo que viajó a China, con el Guero Cabañas.
Recuerda que cuando llegó Turcato a la dirección técnica, siempre estaba al pendiente de sus muchachos y los iba a visitar a sus casas con cierta frecuencia, incluso llegó a hacer que todos los miércoles tuvieran un asado únicamente los jugadores y el cuerpo técnico, para acrecentar la unidad del equipo.
Miguel Ramírez se retiró cuando descendió el Zacatepec en 1985, siendo parte del grupo que se quedó con la franquicia del equipo al bajar a Segunda División, sin embargo los problemas en el equipo y una crisis en su matrimonio, hicieron que Miguel viajara a los Estados Unidos y allá se quedó jugando para equipos amateurs en Los Angeles, un par de años, regresando a su lugar de origen donde vive hasta la fecha.
Tiene una hija de nombre Renata, que actualmente vive en Italia, con su madre.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres conocer el costo y obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: Historia del Club Zacatepec TOMO 1 de 1951 a 1985

Si quieres conocer el costo y obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: Historia del Club Zacatepec TOMO 2 de 1985 a 2004

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

portada Libro Coruco Díaz
portada Libro Coruco Díaz

Si quieres conocer el costo y adquirir el libro “Agustín Coruco Díaz 1935-1961” libro biográfico de 100 páginas a color, dale click a este enlace: Libro Biográfico de Agustín Coruco Díaz

2.741 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like