Siguiendo la ruta hacia el nororiente, llegaremos al pueblo de Chamilpa, o “Chiamilpan”, como es su nombre original, que proviene de “Chia”, semilla que se emplea para la elaboración de aguas frescas; su significado es “La milpa donde se siembra la chía”.
El poblado fue fundado el 30 de marzo de 1539, por el Virrey Don Antonio de Mendoza. La población indígena de Chamilpa, fue encomendada a Hernán Cortés, trabajaba en la zafra, industrialización del azúcar y en las haciendas como servidumbre.
En Chamilpa se ubica la capilla de San Lorenzo Chamilpa, edificada a mediados del siglo XVI, cuyo atrio fue el cementerio del pueblo hasta 1986, por lo que pueden observar las inscripciones de las tumbas.
En ese territorio se asienta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, edificada en terrenos donados por la comunidad de Chamilpa. Es ahora una de las más importantes del país, con 49 programas de estudios de licenciaturas e ingenierías enfocadas a las ciencias, las humanidades y las artes.
Dentro de la oferta turística destaca el Parque ecoturístico San Lorenzo Chamilpa, que cuenta con CuernaBike, una zona para poder realizar de la modalidad más extrema del ciclismo de montaña lo que es el Downhill, con 6 pistas de diverso grado de dificultad. Ahí se encuentra el “Gotcha Dragones” que fue el primer campo de gotcha en Morelos, con escenario de bosque, campo bunkers y trinchera. También el Club Sagittarius, campo de tiro con arco, que ofrece clases para principiantes con todo el equipo incluido y para arqueros con experiencia y equipo propio. Edad recomendada de 6 años en adelante. Informes cel. 777 327-3124 Jesús Hernández.
También se puede hacer senderismo, paseos a caballo y camping, todo en un ambiente seguro y con profesionales.