Esta anécdota pudo haber cambiado la entrada de Pablo Larios Iwasaki al Salón de la Fama del Futbol Mexicano

Corría el año de 1981, en plena pretemporada.

Pablo Larios ya había debutado en la primera división del futbol mexicano, cuando su entrenador Carlos Turcato lo metió los últimos minutos del encuentro entre el Zacatepec y el Atlético Español, en el mítico estadio Coruco Díaz. El partido estaba totalmente definido, pues el marcador era de 5 goles a 0 a favor de los cañeros.

Pablo Larios con su número 23
Pablo Larios con su número 23

En el minuto 76 del juego, Turcato dio la orden y Larios corrió hacia la portería. Turcato les dijo a sus asistentes que el cambio era para que Larios empezara a tomar confianza.

Larios ya había sido mundialista juvenil en Tokio 1979 y entrado de cambio ante una lesión de Julio Aguilar -portero titular- en el encuentro entre México y el país anfitrión: Japón. Ese partido terminaría en empate.

Esos pocos minutos disputados aquel 4 de enero de 1981 fueron insuficientes para Pablo Larios, que ansiaba quedarse con la titularidad, pero algo jugaba en contra del joven arquero. Su constante falta de compromiso en los entrenamientos. Sabedor de su enorme capacidad, Larios prefería no entrenar al 100 por ciento y mejor darlo todo en los partidos oficiales.

La pretemporada en Cayaquitos, Guerrero

Así llegó la pretemporada y el equipo del Zacatepec se trasladó a la zona de la costa grande de Guerrero para realizar trabajos de playa.

Una semana antes del inicio del torneo, Pablo tuvo un altercado con el entrenador de porteros, Fernado “La Cira” Dávila, quien muy molesto habló con Carlos Turcato: “Ya no aguanto a este muchacho, no quiere trabajar al 100 por ciento, lo voy a regresar a Zacatepec…”

Turcato estuvo de acuerdo con la decisión, aunque no le gustó mucho la idea, debía apoyar a su cuerpo técnico. Así que habló con Larios para indicarle que sería dado de baja del equipo cañero. Hicieron entonces los arreglos para que el camión del club hiciera el viaje desde Zacatepec a Cayaquitos para recoger a Larios y regresarlo a Morelos.

Los jugadores más experimentados del equipo, entre ellos Francisco Larios, hermano de Pablo, hablaron con el entrenador intercediendo por Pablo, pero la decisión estaba tomada. Pablo debía abandonar el equipo.

Una situación totalmente fortuita jugó a favor de Pablo, pues ese mismo día, Jorge Romero, el otro portero del Zacatepec se lesionó gravemente la espalda en el entrenamiento, causando baja inmediata, tiempo después se sabría que la lesión lo alejaría algunos meses del primer equipo.

Y el otro portero, el titular Nacho Rodríguez, se encontraba de gira con la Selección Mexicana que se preparaba para jugar el premundial en Honduras, con miras a participar en el mundial de España 1982.

Así es como Carlos Turcato y La Cira Dávila, no tuvieron otra opción más que perdonar a Pablo Larios, pues no había alguien más para resguardar la portería del Zacatepec.

El debut de Pablo Larios en Primera División

Una semana más tarde, el domingo 20 de septiembre de 1981, se dio el debut como titular de Pablo Larios en Primera División, ante el campeón Pumas de la UNAM, en Ciudad Universitaria. Zacatepec empató a cero goles, con nueve hombres, con una estupenda actuación del joven veinteañero Pablo Larios, que ese día acaparó todos los titulares de los principales periódicos deportivos, dándose a conocer en todo el País y escribiendo así la primera página de una brillante historia en el futbol mexicano que culminaría el 10 de noviembre de 2020 con la entrada de Pablo Larios Iwasaki como miembro oficial del Salón de la Fama del Futbol, casi dos años después de su fallecimiento.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Francisco “Chomo” Larios. Calle Francisco I. Madero 4, frente al Coruco Díaz. Cel y Whatsapp (734) 1483992.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

2.203 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like