Carlos Turcato, interior izquierdo argentino. Jugó en su natal país en el River Plate en donde fue Campeón, de ahí pasó a Chacarita, posteriormente jugó en el Deportivo Palermo en Guatemala, que era un equipo conformado por argentinos que hizo una gira por Sudamérica y Centroamérica, de ahí vino al Marte de Cuernavaca dirigido por Nacho Trelles, donde sale campeón del fubol mexicano,al año siguiente llega a Zacatepec.
Como jugador de los cañeros fue un extraordinario elemento, ganó el título de liga en las temporadas de 1954-55 y 1957-1958 al lado del guardameta argentino Nelson Festa, Guillermo “Chatito” Ortiz, José Antonio Roca, Raúl Cárdenas, Héctor Ortiz, Fernando López Pastrana, Antonio Jasso, Carlos Lara y Ernesto Candia. Jugó también en Atlas y en León. Al retirarse empezó a trabajar como auxiliar de varios entrenadores, como Carlos Lara, Isidro Gil, etc.

Carlos Turcato en el vestidor del Zacatepec
Carlos Turcato en el vestidor del Zacatepec


Fue director técnico del Club Zacatepec, en varias temporadas, la primera en 1976-77, relevando a Raúl “Piteco” Sánchez, pero a pesar de cambiarle la cara al equipo, no fue suficiente para salvar al Zacatepec del descenso. Dirigió al equipo en la primera vuelta de la siguiente temporada en Segunda División, siendo sustituido por Gustavo Cabañas.
Tomó las riendas del Zacatepec nuevamente en la temporada 1980-81, esta vez relevando al “Guero” Cabañas, logra meter al equipo a la liguilla por el título.
Para la temporada 1981-82 Turcato nuevamente clasifica al Zacatepec a la liguilla, al quedar tercer lugar general de la tabla de posiciones, quedándose en cuartos de final.
En la temporada 1982-83 Turcato deja al Zacatepec a media temporada al tener una mala racha y dejar al Zacatepec al fondo de la tabla de posiciones, llega Pedro Nájera pero ya no puede salvar al equipo que desciende por cuarta vez a la Segunda División.
Fue director técnico del Atlético Potosino, el Atlético Español y del Cuautla de Segunda División.
Sus jugadores lo recuerdan con mucho cariño, destacando la forma en la que manejó la psicología para poder motivar y sacar al máximo las cualidades de cada uno de ellos. Una anécdota que refleja fielmente esto, fue cuando jugaron en Torreón, Turcato estaba suspendido, por lo que vio el partido desde las tribunas, al medio tiempo, Zacatepec iba perdiendo uno a cero, Turcato bajó al vestidor y llegó todo sucio, con la ropa rota, lleno de arena y les espetó, qué les pasa, yo partiéndome la madre con tres tipos en la tribuna y ustedes no hacen nada en la cancha. Al verlo en tal estado, los jugadores hablaron entre sí y dijeron, si el viejo está partiéndosela, también nosotros vamos a rompernos el alma en la cancha. Salieron a darlo todo y ganaron el partido dos goles a uno. Al terminar el encuentro, se acercó a ellos el velador del estadio y les preguntó si Turcato era su entrenador, y les dijo, ese señor está loco, en el primer tiempo se revolcó en aquel montón de tierra y se rompió solito toda su ropa. El engaño funcionó y el Zacatepec ganó. así era Carlos Turcato, todo un personaje.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

1.943 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like