Francisco “Panchito” Hernández llegó a Zacatepec en el año de 1954, para hacer pareja con Raúl “Guero”Cárdenas en la media cancha. Venía procedente del Necaxa, antes había jugado en el Asturias. Ese mismo año con Panchito Hernández los Cañeros del Zacatepec fueron flamantes campeones del fútbol mexicano.
Panchito Hernández fue seleccionado nacional mexicano en 1950 en el Mundial de Brasil, bajo las órdenes de Octavio Vial. También fue seleccionado en 1953 y 1959.
Con los Cañeros del Zacatepec fue campeón de Liga en 1955 y1958, campeón de copa en 1957 y 1959; y campeón de campeones en 1958.

Panchito Hernández
Panchito Hernández


Se retiró como jugador en 1961 a los 34 años. Ese mismo año tomó el curso para entrenador, salió de ahí directo al América como jefe de las Fuerzas Básicas, en 1964 se lo lleva la Universidad Nacional como auxiliar del entrenador Renato Cesarini y Ángel Papadopulos, para la temporada de 1965-66 regresa a los Cañeros del Zacatepec como entrenador, durante su estancia de 3 años en la Segunda División, hasta que lo releva Ernesto Candia en 1969.
Panchito en un juego contra el Santos de Brasil le hizo una severa marcación que no lo dejó hacer nada, relata Arturo “Tigre” Betancourt, que fueron a ver el partido de un pentagonal a la Ciudad de México y se fue con Panchito, pero allá el entrenador del León le dijo que jugara como refuerzo, por lo que Panchito se negó diciendo que tenía dos semanas de no entrenar por las vacaciones y que acababan de comer tacos y refrescos y todo, ya que iban a ver el juego, pero se da la casualidad de que el “Gordo” Luis Luna que fue seleccionado nacional se lesionó y no se recuperó para este partido contra Santos, por lo que le volvieron a decir y entró a la cancha con la ropa de Luis que le quedaba muy grande (a Luis le decían “El Gordo” y hasta los zapatos le quedaban muy grandes, pero aún así jugó), por su sector tenía las llegadas de “Pelé”, pero no lo dejó hacer nada, estuvo muy bien marcado.
Dos años después declaró el gran astro “Pelé”, que el jugador que mejor le había marcado en su vida era un mexicano de nombre Francisco Hernández, “me adivinaba las jugadas, por lo que me dio la más grande lección del fútbol, ese muchacho mexicano me demostró tanta categoría y mucha calidad como pocos cracks en mi carrera” dijo Pelé.
Fue para el año de 1969 que llegó al América como secretario técnico, después como alto dirigente y bajo su gestión como Vicepresidente, el Club América tocó la gloria en la década de los 80. Durante la década de los 70 y 80 se encargó de contratar a los mejores jugadores extranjeros que han venido al América, entre ellos el chileno Carlos Reinoso, los argentinos Héctor Miguel Zelada, Norberto Outes, Eduardo Bacas, Daniel Brailovsky y Antonio Carlos Santos, sus últimos días fueron con el América bajo el mando de las fuerzas básicas junto a su hijo Héctor Hernández y fue asesor de Manuel Lapuente.
Francisco “Panchito” Hernández falleció el 24 de enero de 2011.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

2.051 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like