Miembro de una familia numerosa con 13 hermanos y nacido en la Col. Ramos Millán en el D.F. el 20 de octubre de 1957, siempre un amante del futbol empieza su carrera de futbolista a los 17 años en el “Huracán-Sevilla”, equipo amateur que participaba en aquél famoso torneo de los barrios en el D. F.
A este torneo el Zacatepec envió a jugar a un equipo de jóvenes promesas al mando de Raúl ‘Piteco’ Sánchez con el nombre de “Zacamel”, allí lo vieron jugar y lo invitaron a formar parte de este conjunto Cañero quién por cierto salió campeón de esa competencia, invitación que haría efectiva un año más tarde.

Mario Hernández y Jesus Ramírez
Mario Hernández impuso récord de 8 goles en una liguilla, vigente por muchos años. En la gráfica junto a Jesús Ramírez de Pumas. Años más tarde, Chucho ganaría como entrenador el Campeonato del Mundo con la Sub 17 de México, en Perú 2005.


Cuando decide Mario venir a probar suerte en las reservas del primer equipo de Zacatepec, el equipo ya estaba conformado, pero Don Raúl “Piteco” Sánchez, conocedor del talento de Mario, le da asilo unos días en su casa y lo registra con las reservas. El 19 de diciembre de 1976 hace su debut contra Tigres. Zacatepec pierde el partido 1-0, el gol lo anotó Ricardo Castro, que tiempo más tarde vestiría también la playera verdiblanca. Le tocó sufrir el descenso con el equipo en esa temporada, entre sus principales compañeros de equipo se encuentran Rodolfo Sotelo, “Tarzán” Palacios, Vicente Campos, “Bondojo” Fernández, “La Cáscara” Gutiérrez, y otros más.
En la siguiente temporada regresan al máximo circuito con Gustavo Cabañas al frente del equipo y logran hacer 99 puntos y anotar 101 goles, una de las mejores marcas de la Segunda División.
En el equipo de la franja verde permanece hasta el año 1982 tiempo en el cual colabora a los logros del conjunto cañero y convirtiéndose en ídolo de la afición cañera.
Durante esos cuatro años, en todos calificó Zacatepec a la liguilla y en la liguilla de la campaña 1980-81 Mario Hernández realiza 8 goles, un récord que permanece durante muchos años.
Ganó también cuatro Citlallis, nombrado por la FMF como el mejor medio ofensivo en tres ocasiones y otro por el mejor comportamiento en la cancha.

Destaca su participación en la Selección Mexicana, con la que debutó en 1978 después del Mundial de Argentina, bajo las órdenes de Raúl Cárdenas, en un duelo ante Bulgaria que ganó México 2 goles a 1. Con la selección solo jugó partidos amistosos.
En la temporada 82-83 pasa al Atlante ahí trabaja con algunos grandes del futbol, que alguna vez fueron parte del Zacatepec, como Don Ignacio Trelles, Horacio Casarín y el “mister” José Antonio Roca.
Sin embargo en ese equipo sufre una lesión en la rodilla que le obliga a hacer un alto en su fructífera carrera, para pasar posteriormente a los Angeles de Puebla en donde permanece solamente un año, pues es transferido al Puebla, donde conquista el campeonato de Copa en la temporada 86-87.

Después pasa al Tampico que en ese entonces estaba comandado por Carlos Reynoso y permanece sólo un año, pues se atraviesa el famoso ‘Quinazo’ (Joaquín Hernández Galicia “La Quina” líder petrolero y principal patrocinador del equipo es encarcelado por el régimen de Carlos Salinas de Gortari)y muchos jugadores deciden emigrar del club tamaulipeco. Reynoso se va a Tigres y entre los que lo acompañan se encuentra Mario Hernández Calderón, con la UNL juega cuatro temporadas.
A los 34 años de edad decide desandar el camino y regresar al equipo que lo vio nacer y que a la postre se convertiría en el de sus grandes amores, pues aquí se casó con una morelense con quien procreó 3 hijas.

Mario había jugado su última campaña con el Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la temporada 91-92, bajo el mando de Carlos Reynoso, a la salida del técnico, Mario no entró en planes para la siguiente campaña, por lo que decidió retirarse del futbol.
No hizo pretemporada y cuando el torneo 92-93 ya había iniciado, recibió una invitación por parte del entrenador del Zacatepec Rubén Maturano y Don Gabriel Díaz Garcilazo, directivo cañero, para que se integrara nuevamente a Zacatepec.
Mario decidió ir a ver al equipo a un encuentro contra el Cuautitlán, en el Estado de México, es ahí donde se convence de regresar a las canchas.
Sin embargo, la falta de preparación por haber parado algunos meses, hizo que Mario se lesionara del gemelo derecho el primer día de entrenamiento.
Ya se había anunciado el regreso de Mario Hernández con el Zacatepec, pero al estar fuera seis o siete semanas por la lesión, se rumoraba entre la afición que era mentira su regreso.
Finalmente debutó en la fecha trece ante Toros Neza, partido que terminó empatado a 2, con un gol anotado por Mario Hernández, que de esta forma empezó a dar inmediatamente los resultados que de él se esperaban.
El equipo estaba integrado por gente como Ahuizotl Hernández, César Núñez, Genaro Torres, Pitayo Vázquez, Rolando Borja, Pecos González, Zúñiga, Che Castrejón, etc.
Para la siguiente temporada, el Zacatepec contrató a Héctor “El Capi” Sanabria como entrenador, él estuvo solo unos cuantos partidos al inicio de la campaña, siendo sustituido por Benjamín Fal como técnico, que trajo a varios exjugadores del Pachuca para reforzar al equipo.
Al final de esa temporada, Mario vivió la venta del equipo a Juan Antonio Hernández, al terminarse la gestión del Gobernador Antonio Riva Palacio al frente del Gobierno del Estado de Morelos.
Mario jugó su temporada de retiro con la nueva directiva, siendo dirigido por Manuel Manzo. En ese campeonato Mario se enfermó de tifoidea,disputando su último partido ante el Pachuca.
Se retira del futbol activo a los 37 años jugando para Zacatepec en Segunda División y contando en su palmarés personal con un Campeonato con el Puebla, uno de la Concacaf con el Atlante y otro más en la Segunda División (hoy Primera “A”) con el equipo de sus amores: Zacatepec.
Al retirarse Mario se tomó un año sabático, a su regreso a la actividad laboral, se dedicó a los negocios comerciales, en donde no le fue muy bien. Después se dedicó a entrenar niños en escuelas de formación, junto a sus excompañeros Arturo Cuevas y Juan Carlos Veiga, en Cuernavaca, Puente de Ixtla e Iguala.
Regresó al equipo Zacatepec como auxiliar de Jorge “Coco” Gómez, después de haber dirigido los equipos filiales de tercera y segunda división.
Trabajó también con los equipos Real de la Plata y Real del Oro de Joan Sebastian, con su hermano Marcos Figueroa.
Estuvo como entrenador durante tres años del equipo América Zapata de Tercera División, equipo al que calificó durante los tres años , llegando a disputar una final nacional ante el Aguascalientes.
A Mario Hernández por su gran trayectoria, lo invitan a dirigir el equipo de Tercera División de la Promotora Deportiva Zacatepec, en donde estuvo muchos años.
“Recuerdo que en la segunda temporada armamos un buen equipo, calificamos a la liguilla y llegamos a semifinales, en donde enfrentamos a Yucatán, fue hermoso haber visto el antiguo estadio Coruco Díaz, con más de 10 mil personas en la tribuna, apoyando al equipo de Tercera División” nos comparte Mario.

Una inolvidable campaña en el Clausura del 2007, en la que dirigió al joven equipo de Zacatepec de Tercera División a disputar una Semifinal Nacional de ascenso en el mismísimo “Agustín ‘Coruco’ Díaz”.
Después Mario condujo los destinos del equipo Zacatepec Siglo XXI en la Segunda División, con La Promotora.
En el 2017 estuvo dirigiendo al equipo Cuautla de la Segunda División con el cual llegó a semifinales.
Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Zacatepec, como Director del Deporte del Municipio y tiene una papelería que atiende el y su esposa personalmente.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres conocer el costo y obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: Historia del Club Zacatepec TOMO 1 de 1951 a 1985

Si quieres conocer el costo y obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: Historia del Club Zacatepec TOMO 2 de 1985 a 2004

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

portada Libro Coruco Díaz
portada Libro Coruco Díaz

Si quieres conocer el costo y adquirir el libro “Agustín Coruco Díaz 1935-1961” libro biográfico de 100 páginas a color, dale click a este enlace: Libro Biográfico de Agustín Coruco Díaz

3.361 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like