Uno de los pilares del equipo Zacatepec y de la Selección Mexicana. Jugador en varios equipos nacionales y en el Mundial de Inglaterra, como Defensa Central. Nació en Taxco, Guerrero el 6 de febrero de 1942. Ahí estudió en la escuela Juan Ruíz de Alarcón. En 1950, llegó a Cuernavaca a vivir a casa de sus tíos maternos en la calle Humbolt.
Desde pequeño era un aficionado del balompié y le gustaba “echarse una cascarita” o sea un juego callejero informal con sus amigos de la colonia, entre los que se encontraban: Barrera, Pérez, Pancho Vázquez.

Gabriel Gallo Núñez
Gabriel Gallo Núñez


“Jugábamos futbol a media calle, ya que en aquel tiempo no existía el paso de autos. Nos cambiamos al Jardín Revolución; de noche apagaban las luces y nosotros las prendíamos y nos estábamos hasta las nueve o diez.” Jugaban en el Estadio Miraval y en el Centenario, en especial cuando era contra otros equipos de Cuernavaca.
Gabriel sobresalió como Defensa Central, posición en la que jugó durante toda su carrera de futbolista. En una ocasión, su amigo de Taxco, don Amadeo Rocha, lo llevó a México a ver un partido en el que jugaban las Chivas del Guadalajara. Ahí el señor Rocha lo presentó con don Nacho Trelles quien era el entrenador del equipo Zacatepec y le pidió que pusiera jugar a Gabriel y al verlo, don Nacho le pidió que se fuera a entrenar con el equipo Zacatepec.
Después de entrenar, don Nacho le dijo que les avisara a sus padres que se iba a quedar a vivir en la Casa Club del Zacatepec, donde estuvo entrenando con la ilusión de ser jugador profesional. Lo llevaron a Cuernavaca a comprarle ropa adecuada y estuvo jugando tres meses en las reservas del equipo y de ahí se fue a jugar a la Primera División. Lo llevó a Guadalajara a que el Zacatepec jugara contra el equipo el Atlas, al que les ganaron dos a cero.
Siendo apenas uno niño, fue novio durante siete años de la pequeña Blanca Mariscal Cacho. Ella vivía a un lado de la Casa Club del equipo. En 1965, contrajeron nupcias y procrearon cinco hijos, a quienes llamaron: Edgar, Orlando, Gabriela, Blanca y Gabriel. “Ahora tengo a mis doce nietos y a mis dos bisnietos”, dice con mucho orgullo. Recuerda cuando jugaba en el Zacatepec con El Charro Lara, Raúl Cárdenas, El Coruco Díaz, Chalo Fragoso, Victor Mendoza y como portero Raúl Orvañanos, entre muchos otros.
En 1962 fue llamado a ser integrante de la Selección de Segunda División y después a ser parte de la Selección Mexicana de la Primera División. Con la selección de la Segunda División se fue a los Estados Unidos a competir “La Copa Kennedy”, la cual ganaron contra equipos de San Francisco, Los Ángeles y de Nueva York. También fueron invitados a jugar a Santiago de Chile contra su selección, la que era la tercera del mundo, a la que le ganaron por dos goles a uno en su propia cancha. Gabriel recuerda haber jugado contra Carlos Reinoso, seleccionado chileno, quien después fuera jugador en México en el equipo América y luego su entrenador.
De igual manera, vencieron a Colombia y a Perú. En el Estadio Azteca le ganaron al equipo de Brasil dos a uno, jugando contra Pele, Rivelino y otros “craks”. Luego otra vez en el Maracaná ganaron 2 a 1 y así en Nuevo Horizonte, le volvieron a ganar a Brasil. Y en Rusia, lograron la victoria en dos de tres partidos. “Esa fue una época de oro de la Selección Mexicana”, dice emocionado.
En 1965 jugaron en las eliminatorias en Guatemala, para ir al Mundial en Inglaterra, quedando en primer lugar. En la justa internacional, la selección mexicana obtuvo el tercer sitio, después de Inglaterra y Uruguay, dejando a Francia en cuarto.
Recuerda que jugó contra Johann Cruiff, Pelé, Willi Rivera, Bekenbahuer, Pedro Rocha, de Uruguay, Voromin, de la URSS y Eusebio, “La Pantera Negra” de Portugal, quienes eran los mejores del futbol mundial. Viajaron por todo el mundo para foguearse. En 8 años visitaron: Europa, Norte, Centro y Suramérica.
Gabriel jugó cuatro años en el equipo América cuando éste fue Campeón de Liga. Regresó al Zacatepec en los 70s, que estuvo a punto de descender a Segunda División y se llegó a salvar. Al “Gallo” Núñez lo compró el equipo Toluca, donde jugó dos años, después fue adquirido por el equipo Jalisco de Guadalajara, por otros 2 años. El San Luis lo quería contratar, pero prefirió quedarse en el Zacatepec. Con Don Eduardo Díaz Garcilazo, logró que el Zacatepec fuera Campeón de Liga de Segunda División para pasar a la primera.
Gabriel “el Gallo” Nuñez, se retiró del futbol y hoy en día se dedica al negocio de Bienes Raices con su esposa Blanquita.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

3.019 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like