Atlacholoaya es una comunidad indígena que formaba parte del imperio Tlahuica, con la llegada de los españoles, la comunidad pasó a ser visita del Convento de Santiago Apóstol de Jiutepec.
Cuenta con dos pequeños templos, el dedicado a San Antonio y el de San Bartolomé, santo patrono del pueblo.
La festividad más importante se realiza durante la celebración de la Ascención del señor, 40 días después del sábado de gloria, este rito se llama huentli, la ofrenda que una al hombre con la naturaleza, y consiste en la preparación de comida por parte de las viudas del pueblo y del ayudante municipal, una autoridad civil, pues a esta celebración no se le permite participar a las autoridades religiosas.
Esta ofrenda se ofrece a “los aires”, queson personificados como niños, pero no son niños, son seres pequeños que traen las lluvias, ellos interactuan con la comunidad, hacen travesuras y sin ellos no habría temporal. La ofrenda se deja lugares naturales: cerros, cañadas, arroyos y en la Cueva Santa, donde la lleva un ofrendador especial y a la cual no pueden ir las mujeres, por considerarse “impuras”.
Hace pocos años, al poniente de la comunidad , fue construido el Centro de Readaptación Social de Morelos, que toma su nombre de esta población y hoy es sinónimo de cárcel en Morelos.