Juan de Jesús Gutiérrez Cortez, nació un 18 de diciembre de 1963, en el Seguro Social de Zacatepec, Morelos. Hijo mayor de Don Esteban Gutiérrez, ex jugador cañero, apodado “pata de fierro” por la forma tan fuerte de pegarle al balón y Doña Eva Cortez Baeza. Juan cuenta con 4 hermanos.
Desde niño Juan mostró su amor por el deporte, al jugar en el equipo Fluminense. A los 15 años fue convocado a la selección estatal de Morelos que viajó a Costa Rica, en 1978.
En los campos Cisneros fue descubierto en una visoria por parte del Chino Flores y Pedro “el Paisa” Martínez, dos históricos del equipo cañero de los años cincuentas quienes lo invitaron a formar parte de las fuerzas básicas del Club, que eran comandadas por “La Cira” Dávila, Mario Marquina y Raúl “Piteco” Sánchez.

Juan Gutiérrez Cortez
Juan Gutiérrez Cortez


En aquel entonces Juan se desempeñaba como extremo izquierdo y de vez en cuando como portero.
En uno de sus entrenamientos en la cancha del Seguro Social, fueron a verlos Gustavo Cabañas en ese entonces entrenador del Zacatepec, con su auxiliares Jorge Valverde y Ramón Tovar, quienes quedaron convencidos del talento de Gutiérrez, solicitándole que querían platicar con su padre.
Al día siguiente grande fue su sorpresa al enterarse de que Don Esteban era íntimo amigo de Cabañas y sus auxiliares. Hablaron con él y decidieron que lo mejor para el joven deportista era que comiera en la casa club, así como un régimen vitamínico para tratar de aprovechar la etapa de crecimiento al máximo.
Ahí es cuando se integra a la última camada de jugadores cañeros de la región, con otros jóvenes que tiempo después serían las grandes estrellas del Club, como Jorge Agustín Rosal, Rolando Borja, Gabriel Flores, Arturo Santana, Alfredo Trujillo, entre otros.
En 1980, llegó la oportunidad de subir a las reservas profesionales bajo la tutela de El Bigotón Vela, otro histórico cañero, ya dedicado totalmente a la portería. Aunque no era de la estatura promedio de un portero, su gran resorte y agilidad suplieron con creces su falta de estatura.
Los porteros titulares del Zacatepec, en esa época eran Juan Carlos Vega, José Antonio Panduro y Román Sánchez.
Tiempo después estuvo a cargo de Nelson Festa, el exportero argentino multicampeón con los cañeros de los cincuentas, quien junto con otros entrenadores, como Pedro Nájera y Carlos Turcato terminaron la formación de Juan en la portería.
El día de su debut con las reservas fue totalmente fortuito, el portero titular Alfonso Aguilar y el suplente Zacarías Aranda se reportaron enfermos el día del partido y fue Ramón Tovar quien fue a casa de Juan, para llevarlo a jugar. La noticia lo tomó de sorpresa, pero muy contento tomó sus cosas, le avisó a su mamá y partió rumbo al estadio, que estaba a unos pocos metros de su hogar. Más tarde se enteró que su padre pidió permiso en el trabajo para poder ir a ver, junto con su madre, el debut de Juan en la portería cañera.
En el fatídico partido contra Necaxa por el no descenso en mayo del 85, Juan vivió el partido a ras de cancha y al finalizar se tuvo que atrincherar en los vestidores junto con sus compañeros cuando la afición y los necaxistas amenazaban con golpearlos.
Su ansiado debut con el primer equipo, fue aplazado por una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla derecha, afortunadamente no fue intervenido quirúrgicamente y la terapia de recuperación fue a cargo de otro grande del Zacatepec, Eduardo “El Filos” Monrreal, quien por más de seis meses estuvo al tanto de la rehabilitación de Juan y por ello, Gutiérrez le está muy agradecido, pues le evitó visitar el quirófano.
Finalmente debuta en un partido Zacatepec vs Tecomán, el 1 de diciembre de 1985, en el estadio Agustín “Coruco” Díaz, cuando entra de cambio al medio tiempo. En esa ocasión perdieron 5 goles a 1, en la jornada 19.
Juan se consolidó en la portería alternando con Samuel Cosey durante los próximos tres años, hasta que el gobierno del Estado toma al equipo Zacatepec, para la temporada 89-90 llegó como técnico Jorge “Coco” Gómez y a Juan lo transfieren a San Luis, allá juega bajo las órdenes de Alfredo Bernal. Para el siguiente año, vuelve a cambiar de aires, esta vez para jugar con los petroleros de Salina Cruz, Oaxaca, teniendo como entrenador al Niño Díaz.
La intención de Juan Gutiérrez es poder regresar a jugar a Zacatepec, pero la directiva decide enviarlo ahora con el recién ascendido equipo de Zamora, es entonces que Juan declina la oferta y decide retirarse del futbol profesional.
Gutiérrez se casó con María Teresa Huerta, con quién procreó dos hijas: Silvia Angélica y Karina, quienes heredaron el gusto por el futbol y una de ellas estuvo a punto de jugar con la selección mexicana de Leonardo Cuéllar.
Juan después de su retiro trabajó por un lapso de 5 años en Nissan Mexicana en donde se ligó nuevamente al futbol, al mismo tiempo que viajaba los fines de semana a Iguala, para jugar con el equipo San Lorenzo y luego con La Real Sociedad de la histórica ciudad guerrerense.
Juan durante muchos años realizó la actividad física llamada cachibol, de la cual fue Presidente de la Asociación Estatal de Morelos y Secretario de la Asociación Nacional. Organizó eventos nacionales de cachibol con más de mil participantes de toda la República.

Falleció el 1 de junio de 2020 y el 11 de noviembre del mismo año, el Cabildo del Ayuntamiento de Zacatepec, nombró la cancha de volibol de la Unidad Deportiva de Galeana con su nombre, manteniendo así su recuerdo por siempre.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Francisco “Chomo” Larios. Calle Francisco I. Madero 4, frente al Coruco Díaz. Cel y Whatsapp (734) 1483992.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

1.819 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like